miércoles, 5 de agosto de 2009

Orgasmos???????????

La Jornada Miércoles, 20 de mayo de 2009. Es uno de los procesos biológicos más complicados: Carlos Beyer y Barry Komisaruk El orgasmo genera un estado alterado de la conciencia En las mujeres dura más de 30 segundos, lo que rara vez ocurre en los hombres, comentan los expertos Ellos tienen que recibir estimulación física; ellas pueden experimentarlo tan sólo por medio de fantasías Durante el clímax algunos pierden el conocimiento por segundos o hasta minutos, evento que se denomina petite mort (pequeña muerte) o la mort douce (muerte dulce)Foto Ricardo María Garibay Emir Olivares Alonso El orgasmo es uno de los procesos biológicos más complicados que se conocen y se manifiesta de diferente manera entre los géneros. En las mujeres ese impulso dura más de 30 segundos y en los hombres es más breve, señalaron los científicos Carlos Beyer Flores y Barry Komisaruk, profesores del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) Tlaxcala y del departamento de Sicología de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, respectivamente. Ambos especialistas advierten que, para llegar a esa sensación, la mayoría de los hombres forzosamente tienen que recibir estimulación física, en tanto las mujeres pueden experimentarla tan sólo por medio de fantasías. Explican que durante ese proceso hay contracción de músculos de la región perineal y de otras partes del cuerpo, elevación (casi al doble de lo normal) de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, contracción secuencial de los órganos del aparato genital, vocalizaciones y secreción de diversas hormonas (como prolactina y oxitocina). En un artículo publicado en la revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias, los especialistas señalan que de manera paralela a esos cambios somáticos y viscerales, ocurre una sensación mental de placer intenso difícil de definir con precisión; e inclusive, en raros casos, algunos individuos pierden el conocimiento durante el orgasmo por algunos segundos o hasta minutos, evento que se denomina petite mort (pequeña muerte) o la mort douce (muerte dulce), que se explica por cambios cardiorrespiratorios violentos como constricción de la aorta, hiperventilación (exceso de oxigenación de la sangre) o isquemia (falta de riego) cerebral. Beyer y Komisaruk explican que varios autores han definido al orgasmo como una descarga explosiva de tensiones neuromusculares o la culminación de una sensación variable y fugaz de placer intenso que genera un estado alterado de la conciencia. Señalaron que en la mujer está asociado a la contracción de los músculos perineales y del tercio externo de la vagina; además de que el número e intensidad de esas contracciones se relaciona con la experiencia subjetiva del orgasmo. Así, en un orgasmo femenino de duración e intensidad normal se presentan de cinco a nueve contracciones de la vagina (de entre cuatro y siete segundos de duración), mientras en uno breve y débil se observan de tres a cinco contracciones. Algunas tienen orgasmos prolongados, de alrededor de un minuto, durante los cuales pueden ocurrir 25 contracciones o más de los músculos perineales y el tracto genital. En tanto, el orgasmo mental masculino se asocia generalmente a la eyaculación, que comprende tres fases: emisión seminal, formación de una cámara de presión en la uretra posterior, asociada al cierre del cuello de la vejiga, y expulsión del semen. De dos a cuatro segundos después de la emisión, el hombre es abordado por una serie de contracciones de la uretra peneana, relacionadas con la experiencia del orgasmo. Las contracciones asociadas con la expulsión seminal se desarrollan con intervalos de 0.8 segundos, frecuencia similar a la observada en la mujer, pero, después de sólo tres o cuatro contracciones intensas, éstas disminuyen en frecuencia e intensidad. Sin embargo, acotaron que en los hombres no está ligado a la expulsión seminal, pues hombres que por razones médicas toman bloqueadores adrenérgicos experimentan la sensación sin semen; además de que prepúberes lo viven antes de poder eyacular, proceso que se da en la pubertad. Subrayan que aun cuando algunos hombres han reportado tener orgasmos de larga duración, inclusive de varios minutos, esos superorgasmos no han sido corroborados científicamente. Estudios realizados en el laboratorio muestran que, a diferencia de la mujer, el orgasmo en los hombres rara vez dura más de 30 segundos. Más zonas Otra de las diferencias es que los genitales de la mujer tienen muchas partes para ser estimuladas (clítoris, cérvix y vagina), con lo que varía la calidad sensorial. Se dice que el provocado por la estimulación vaginal involucra todo el cuerpo, mientras el que resulta de la estimulación del clítoris está más focalizado a esa región, diferencia relacionada que la estimulación excita distintos nervios. Los expertos precisan que el clítoris posee una inervación extraordinariamente densa, principalmente del nervio pudendo; la vagina, del nervio pélvico, y el cérvix uterino de los nervios pélvico, hipogástrico y vago. La estimulación por separado de cada una de esas regiones puede producir orgasmos que son descritos de manera diferente, pero la estimulación de las tres regiones provoca los llamados combinados. Beyer y Komisaruk señalan que, a diferencia de las mujeres, es difícil que los hombres experimenten orgasmos múltiples, aunque sí existen algunos casos. GRACIAS A LA JORNADA POR LA APORTACIÓN. SALUDITOS!!!!!!!

Y la educación????????????

Raymundo Carmona León Profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM Maira Fernanda Pavón Tadeo Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM ¿Qué esperar en la educación ante las próximas elecciones legislativas? Es difícil augurarle un buen futuro si los hechos nos demuestran que, en esta gestión, no ha logrado construirse una agenda que permita garantizar el derecho a la educación con calidad. El 3 de mayo -en plena emergencia sanitaria y suspensión de clases en todo el país- iniciaron las campañas electorales. Si de entrada al tema educativo se le resta importancia ante las prioridades políticas de los candidatos, ¿qué sucederá ahora que la situación nacional puso en evidencia otras urgencias como la salud? No mucho, pues las plataformas electorales muestran que la educación es un rubro de segundo plano, ya que tan sólo encontramos discursos con propuestas muy generales que, en el mejor de los casos, se quedan en buenos deseos y, en otros, indican que se busca apoyar una coyuntura más que un proyecto de nación. Entre los aspectos más importantes de las propuestas de las fuerzas políticas, el PAN y Nueva Alianza (partido formado por líderes del SNTE) buscarán consolidar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), lo que garantiza continuidad de un pacto de naturaleza política y sindical sin importarles el diálogo con otros actores. ¿Hasta dónde se logrará avanzar en los niveles educativos, si este acuerdo generó falsas expectativas desde su diseño y la forma como se puso en marcha el año pasado? Acción Nacional propone también una Ley de Coordinación de la Educación Media Superior, que buscará establecer mecanismos de coordinación entre los distintos sistemas de bachillerato; así como la actualización de la Ley de Coordinación de la Educación Superior, que incluya un mecanismo de evaluación para los profesores y garantizar la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones de educación superior públicas y privadas. El PRI se mantiene en el plano discursivo, al hablar de una reforma educativa en todos los niveles para disminuir la deserción y ampliar la cobertura; del fortalecimiento de las universidades públicas mediante el incremento presupuestal; de instrumentar programas emergentes para evitar la deserción escolar, y reformar los contenidos educativos para estimular la creatividad, las ciencias y las humanidades. Al PRD le interesa conformar un Consejo Nacional de Educación para realizar la planeación educativa; además, buscaría modificar el sistema de evaluación; completar la federalización del sistema educativo; terminar con el burocratismo y la corrupción entre la SEP y el SNTE (algo que, lamentablemente, no depende tan sólo de sus manos). Aparte se refiere a hacer obligatoria la educación media superior; crear el Sistema Nacional de Bibliotecas; expandir la universidad pública y convertirla en el centro orientador de la investigación científica nacional. El eje rector del PVEM es el establecimiento de un Bono Educativo que contribuya a mejorar la educación básica en el nivel secundaria, reforzando herramientas como el inglés y la computación. El PT se enfoca en que la educación inicial se incorpore como mandato constitucional para desarrollar un conjunto de habilidades, hábitos, actitudes y destrezas que le permitirán al niño mejorar de manera notable su desarrollo psicomotriz. Aunque Convergencia señala la necesidad de un proyecto nacional de educación que reivindique a los maestros, no entra en detalle respecto a los cómo para lograr tal propósito. El PSD se refiere tan sólo a las escuelas de tiempo completo que debieran abarcar preescolar, primaria y secundaria. Pese a que todos los partidos dedican un espacio a la educación, éste es breve tanto en diagnóstico como en propuestas reales. Si todavía no logramos avanzar en los indicadores de cobertura, calidad y desempeño, ¿qué resultados pueden ofrecerles los partidos a la sociedad? Ante un programa sectorial rebasado por la ACE, en educación básica el trabajo de los legisladores estará acotado por los acuerdos pactados entre el gobierno federal y el SNTE. Es tanto el poder de este gremio, que parte de la presión ejercida originó la salida de la SEP de Josefina Vázquez Mota, quien interrumpió su labor para participar en la campaña electoral del albiazul en la búsqueda de una diputación federal por la vía plurinominal. Incluso se ha mencionado que, entre algunas de las implicaciones de la presencia de la exsecretaria en el Congreso de la Unión, se encuentra la posibilidad de que impulse una nueva Ley de Educación, un tema digno de analizarse con cuidado debido a los riesgos que implicaría para la educación pública.

Maldito sistema!!!!!!!!!!!!!

Aldo Muñoz Armenta FCPyS-UAEM El trasfondo del corporativismo sindical es el control que ejercen los líderes sindicales sobre los trabajadores en su ingreso, permanencia y salida de la empresa o dependencia pública, lo cual en el ámbito de lo laboral es subordinación a los patrones y a los dirigentes gremiales. En el terreno de lo político ese control es coacción hacia los trabajadores para que apoyen campañas electorales. El beneficio de este diseño institucional antes beneficiaba solamente al PRI. Desde que el PAN y el PRD empezaron a ganar elecciones en los estados, el corporativismo laboral también les generó dividendos, fundamentalmente porque los titulares del poder ejecutivo a nivel federal y estatal son quienes reconocen o no, a través de las Juntas de Conciliación (y del Tribunal de Conciliación en el caso del gobierno federal) la titularidad de una relación contractual y también la personalidad jurídica de un dirigente sindical. Una muestra muy vigente es el caso de Napoleón Gómez Urrutia. Este mecanismo de control ha favorecido, sin embargo, el interés de inversionistas nacionales y extranjeros por radicar sus capitales en México, ha evitado que la conflictividad laboral se dispare en coyunturas económicas de crisis, que la mayor parte de los líderes sindicales tengan la legitimidad suficiente para mostrarse beligerantes y genuinamente exigentes ante los patrones y el gobierno. Es importante decirlo, en ciertos sectores de la economía, generalmente monopólicos u oligopólicos (como telecomunicaciones, automotriz, banca, petróleo y gobierno) el corporativismo ha generado estabilidad en los empleos y cierto estatus salarial. En otros sectores más vulnerables a las fluctuaciones de la economía, todo lo contrario, al punto de la explotación (construcción, maquila, servicios, entre otros). El concurso de las plazas en el sector educativo, aparentemente rompería con esta estructura de orden corporativo. En teoría, si esto se convierte en realidad, ningún maestro deberá su cargo a dirigente sindical alguno. De convertirse en realidad esta hipótesis, los maestros una vez contratados, podrían reclamar a sus dirigentes, con mucha seguridad e independencia sobre el resultado de una negociación, sobre el manejo de las cuotas sindicales, sobre la utilización de recursos sindicales para campañas electorales o incluso sobre sus inexplicables fortunas. Esto no será posible porque, de inicio, no hay claridad en los concursos sobre la independencia de los que califican; no se incluyen todas las plazas; solamente se ofertan algunas vacantes federalizadas; no participan todos los estados; la mayor parte de la convocatoria se refiere a preescolar, preescolar indígena y educación especial y telesecundaria, espacios que históricamente han sido los más castigados en el ámbito salarial y de movilidad vertical y horizontal en el ámbito de la educación pública. Es decir, no se tocan los regímenes escolares donde se concentra el soporte del control corporativo, que es la educación primaria y secundaria. Por otro lado, la convocatoria de concurso para los maestros en servicio oculta una política de regularización laboral y salarial para miles de maestros que tienen el nombramiento de interinos. Queda claro que este grupo de trabajadores de la educación son los eventualmente beneficiados, pero resulta, al menos opaco, hablar de concurso, cuando se trata de un derecho que garantiza la Constitución y las dos leyes federales del trabajo correspondientes. En este sentido, las convocatorias que ofertan las plazas son un tímido ejercicio de democratización laboral y sindical, pero están lejos de tocar los pilares del corporativismo magisterial, porque el escalafón lo maneja completamente el SNTE, lo mismo que la asignación de las diversas prestaciones que la ley establece, como la jubilación. A manera de hipótesis, se podría afirmar que de poner todas las plazas a concurso, tendríamos en pocos años un SNTE completamente independiente para negociar y para protestar y absolutamente limitado para utilizar recursos públicos en la generación de votos, como ocurrió en 2006, para el partido en el poder, ni contener las protestas legítimas de maestros inconformes, como ocurre en los casos del Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Es decir, los maestros difícilmente podrían ser controlados. Entonces ¿qué es la alianza? Un nuevo vestuario para el corporativismo.

La magia de nuestra lengua

DÍGALO CON RIMA Estaban unos compadres del campo, de visita en la ciudad. De repente les empezó a dar hambre ya como a las tres de la tarde, y comenzaron a buscar un restaurante en donde comer. Entonces, encontraron un lugar llamado 'Restaurante Pida con Poesía y se les atenderá con Cortesía'. Los compadres decidieron entrar al lugar y comer ahí. Se sentaron en una mesa y comenzaron a hablarle a los meseros, pero estos no les hacían caso. Pasó un mesero a su lado y los compadres decían: 'Mesero, Mesero...' Y no les hacían caso. Pasó otro mesero y los compadres: '¡Mesero!, ¡Mesero! sin obtener respuesta alguna. Los compadres, ya furiosos al sentirse desplazados por ser del campo,están a punto de abandonar el lugar cuando de pronto entran al Restaurante un señor ya grande con una jovencita y se sientan en una mesa junto a los compadres. El señor alza la mano y grita: 'Lero, lero... ¡señor mesero!' El mesero llega al punto: 'A sus órdenes ilustre caballero. Aquí está su mesero, que los atiende con esmero.' El señor le dice: ' Para mi sobrina, cuyo nombre es Josefina, traiga un caldo de gallina. Y para mi, que me llamo José, traiga una taza de café' El mesero apunta la orden y se retira. Los compadres asombrados,entienden de que se trata el asunto, y después de un momento de ponerse de acuerdo deciden poner en práctica lo escuchado. 'Lero, lero... ¡mesero culero!' Se acerca un mesero inmediatamente. 'A sus ordenes, pinches rancheros' ' Para mi compadre, una carne asada, hijo de la chingada, y para mi unos huevos con jamón grandísimo cabrón' El mesero, queriéndoles devolver los insultos remata: '¿Con ensalada? hijos de la chingada' 'Si, pero sin vinagre, ¡hijo de tu pinche madre!!! Verso sin esfuerzo